lunes, 26 de julio de 2010

Llorar y llorar

Hoy iba en el bondi leyendo. Leer es una de esas actividades que no puedo realizar en el transporte público, me duermo, me mareo o siento una inconfundible sensación de vomito que nace desde mis entrañas.

No conforme con eso y por esas cosas raras de la vida hoy pude. Quizás porque iba parada o muy dispuesta a leer uno de esos relatos brillantes con los que siempre me sorprende Cortazar, "Instrucciones para llorar" se llamaba y fue el puntapié perfecto para escribir al respecto.

Los que me conocen saben la facilidad con la que se manifiesta ese hecho en mí, una película, un recuerdo, una foto, una discusión, una alegría, una tristeza. Todo, siempre, inevitablemente, termina en un llanto.

Y que agradable es un buen llanto!

Asi que aca va, para los ozcos, los temerosos, los fríos y prudentes, para los tapados, los tímidos y los insensibles, dejo las instrucciones para llorar by Cortazar. Agarren el pañuelo y a practicar. Snif.

INSTRUCCIONES PARA LLORAR

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Historias de Cronopios y Famas, Julio Cortázar

3 comentarios:

Pateadora oficial de adoquines. dijo...

excelente!

Unknown dijo...

Amiga, soy peor que vos!!
Yo ya doy cátedra! Lo sabes más que nadie!!

Te adoro y te extraño mil!! VEAMOSNOS!!

Seguí escribiendo por favorrr!!

DOC RUDOLPH dijo...

Fantástico!
Cortazar tiene estas cosas!
Sin dudas es el relato del día.

Muy lindo.
Voy a ponerlo en práctica.

Un Beso, colega.

FER!

P.D.: Me olvidaba. Yo tampoco puedo leer en el bondi, siento esos mareos y nauseas a los que te referís tan enérgicamente. =)