lunes, 26 de mayo de 2008

No me nombres

Ayer me enteré que parte de mi familia lee este espacio, algunos se sorprendieron porque no sabían que escribia. Otros piensan que al momento de escribir consumo algun tipo de estupefaciente. Pero no, siemplemente me vienen ganas de escribir un poco, de croniquear algunos pensamientos de los muchos que pululan por mi cerebro.

En esta oportunidad el motivo que me reune frente a la escritura virtual es: El nombre.
Me dió mucha alegria enterarme el nombre de mi sobrino Francisco (Panchito, a pesar de Sol). Pero me dió alegria por dos motivos:
1) Es un nombre amistoso, fuerte, agradable y sencillo. Ideal para mi sobrino nuevo.
2) Si era nena se iba a llamar Maria Paz!!!! (si, si, Maria Paaaaz!!!!!!!). Horrible.

En fin, esto disparó algunos pensamientos. Por ejemplo, algunas veces he contado la historia del origen de mi nombre: Maria Soledad. Maria por la abuela de mamá (mi bisabuela), Soledad por una novia tetona de papá (que paradógico, verdad? El clasico "tiro por la culata") (remarcando en culata)
Esto me hizo reflexionar acerca de por que los padres a veces no analizan con claridad que el nombre que le coloquen a sus hijos sera su carta de presentación, su primera marca, eso que llevaran para siempre consigo mismos. Entonces, me pregunto ¿no es un poco cruel atriburirle a sus niños nombres tales como: "Soledad", "Dolores", "Maria de los Lamentos". Ni hablar de los impresentables "Juan Domingo" o "Diego Armando", los siempre britanicos "Shonatan", "Karen", "Shesica", "Brandon", los de flores o colores "Azul","Margarita", "Jazmin","Celeste" o los excesivamente excentricos y rebuscados "Rona", "Indio" "Ono", "Aitor"?

Entonces, a vos te estoy hablando, si a vosssss, padre primerizo, a vosss que sabes que no vas a poder aguantar la cuarentena, a vosss que vas por el septimo crio y queres ser original con el octavo. A vossss mamita linda, que tenes miedo de que a tu hijo le digan siempre "dale boludo", "ahi viene el boludo" y por eso le pones el nombre mas original del mundo. A vossss, papito cariñoso, que te pensas que la cantidad de nombres que tenga el nene va a ser directamente proporcional al tamaño de su pene. A todos ustedes papitos adolescentes, que compraron el libro de los 13.340.987 nombres del planeta para terminar de ponerle al pibe "Juan" o "Pablo". O a ustedes, papuchos tardios que ya casi estan proximos a ser abuelos y la vida les regalo otro hijito, y al pobrecito van a castigarlo con el mismo nombre que tuvo el tatara tatara abuelo al que nunva va a conocer porque en esa epoca no existian las fotos...
Reeeelaaaajeeenseee, Sereneeeeneeennnseee, tranquiiiliisennnnseee. Respiren profuuuundo, serenen las contracciones y piennnnnnnnsen con claridad al momento de definir algo tan importante como es el nombre del niño.

Nos enyoguizamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

* Generalmente, la inicial de mi segundo nombre lleva a pensar que me llamo Walter o Washington... pero no no... soy Wenceslao.
Así se llama mi viejo de 3º nombre (eso de poner más de 2 es algo extravagante, y cada vez más está en desuso ponerle 2).
Pero mis dos hermanos mayores zafaron de ligarlo (Damián Luis y José Andrés)... por qué? Nacieron antes!
* ¿Cómo podemos definir a padres que llaman a su hija ESTRELLA ILUMINADA"? Esa mujer existe.
* Sé de buena fuente que hay un profesional de la salud que se llama JUAN CITO.
* Y despidamosnos con las siglas de un caballero de Floresta... O.G.T !

Antes de elegir barrabasadas, mejor que crezca y lo elija por motus propio.
Saludos Sole!

Anónimo dijo...

Croniquear? Si Roberto Arlt viviera....En fin, aplaudo este mini espacio de observacion, y aplaudo la ternura con la q me tenes acostumbrado. Me encanta el vertigo del final, y sumo mi odio a esa gente q está al reverendísimo pedo y en vez de pasear por palermo holywood tienen un pibe y le ponen "indio", para asistir a un almuerzo en el Faena Hotel y mostrarlo como si fuera un perrito importado.
Saludos
Mariano

Hernán dijo...

Atilio, Alberta, Valerio, Florencio, Jorgelina, Natalio, Ramira, Romulo, Roberta...

Los padres van a decir siempre "es hermoso el nombre!". Si llegan a arrepentirse en algun momento de la vida, nunca lo van a admitir!! nunca contarán sobre alguna duda del tipo "estabamos pensando entre Natalia y Ernestina, al final nos gustó mas el segundo" MENTIRA!!! le acababan de poner Natalia a una amiga de tu vieja con quien se peleó al mes siguiente que nacieras y no la vió nunca mas en su vida! y para agregar te van a decir que te pusieron ese nombre de mierda por una princesa o un héroe guerrero de la edad antigüa!!
En el colegio vas a sufrir! los chicos son malos! Tal vez necesite de algun psicólogo entonces. Es cuestión de llevar el nombre fingiendo todo el orgullo posible!

Para cerrar, todos los nombres pueden ser lindos o feos.

Me despido con una cita que me gusta mucho:

"Para transformar una piedra en una gema solo tienes que ponerle nombre verdadero"
- Un mago de Terramar, Úrsula K. Le Guin

Que les vaya bien!

Hernan Marcelo

Anónimo dijo...

Cuánta razón. Este año conocí una Blancanieves. No Blanca Nieves. Sino Blancanieves. Es complicado.
Javiera también. ¿Por qué? ¿Qué necesidad?

Está bien, si querés satisfacer tu necesidad de martirizar a tu hijo con algún nombre satánico, o sos fanático de la mitología griega y querés ponerle Tiresias a tu nene e Ismene a tu nena, agracialo con un tranquilo y común Lucas de segundo nombre, así le dejas al pobre crío la oportunidad de elegir.

En fin, siempre tan resuelta para escribir, me sacás una sonrisa.

Un abrazo.

Facundo dijo...

La solución es simple, Señorita, tanto como sumar uno mas uno: hay que poner números en lugar de nombres! De ser punkita Setenta y siete Fernández, de ser ninfómana Sesenta y Nueve Fernández, de ser desgraciada Diecisiete Fernández, de ser trompetista Miles Fernández y asi...